INSTRUCCIONES: Calcule las medidas de tendencia central y de dispersión
para cada una de las variables, explicando el significado correcto de cada uno.
Intente tomar características de los docentes, del trabajo en grupo, etc.
Promedio semestral
obtenido
|
Calificación de la
UA Metodología de la Ciencia
|
Calificación de la
UA Psicofisiología 2
|
Calificación de la
UA PNL
|
Calificación de la
UA Teorías de la Personalidad
|
Calificación de la
UA Sexualidad
|
|
Media
|
88.75
|
88.07
|
92.02
|
93.14
|
77.75
|
91.77
|
Figura 1.
Como podemos observar en la figura anterior se muestra el promedio obtenido
en las unidades de aprendizaje de los alumnos de la licenciatura en Psicología.
En la unidad de aprendizaje de Metodología de la ciencia, se obtiene un
promedio del 88.75, esto indica que hay un buen desempeño de los alumnos en
esta unidad de aprendizaje, y hay un buen trabajo de parte del profesor que
imparte la unidad; siendo el 4° promedio más alto.
En la unidad de aprendizaje de Psicofisiología 2, se observa un alto
promedio obtenido, ya que es el 2° promedio más alto; esto indica que los
alumnos tienen un muy buen desempeño en esta unidad, lo que implica que la
forma de enseñar de la profesora es muy buena, ya que es entendible y
aprovechable para los alumnos.
El promedio obtenido para la unidad de aprendizaje correspondiente a PNL,
es el más alto promedio obtenido, el cual corresponde a 93.14, en esto se ve
reflejado un excelente desempeño de parte de los alumnos y del profesor, indica
que el profesor ha utilizado de manera correcta sus estrategias de aprendizaje
utilizadas con los alumnos, ya que se ve reflejado en el promedio obtenido, y
que esto favorece enormemente al aprendizaje de los alumnos y que se ve
reflejado en sus calificaciones.
Sin embargo en la unidad de aprendizaje correspondiente a Teorías de la
personalidad, se observa el promedio más bajo, obteniendo 77.75, de lo cual se
deduce que puede estar ocurriendo que el profesor sea demasiado estricto en
cuanto a sus criterios de evaluación, y por lo tanto los alumnos, no alcancen
una buena calificaciones; u otra situación, que los alumnos pongan poco interés
en la unidad de aprendizaje.
Sin en cambio en la unidad de Seminario de sexualidad se observa un
porcentaje alto, obteniendo el 3er lugar de los promedios más altos, esto
indica que hay un cierto interés de los alumnos por esta unidad de aprendizaje,
y que el profesor que imparte esta unidad, desempeña un buen uso de sus
estrategias que utiliza en el aprendizaje de los alumnos de la licenciatura de
psicología.
Promedio semestral
obtenido
|
Calificación de la UA Metodología de la
Ciencia
|
Calificación de la UA Psicofisiología 2
|
Calificación de la UA PNL
|
Calificación de la UA Teorías de la
Personalidad
|
Calificación de la UA Sexualidad
|
|
Mediana
|
90.00
|
89.00
|
92.00
|
94.50
|
80.00
|
92.00
|
FIGURA. 2
|
Como observamos en la figura 2, se puede apreciar el valor central o
mediana de las calificaciones que obtuvieron los estudiantes de psicología, por
ejemplo en la unidad de aprendizaje se obtuvo el valor central o mediana que
corresponde a 89, lo que indica que se ha tenido un buen aprendizaje. En la unidad
de aprendizaje de Psicofisiología se obtuvo un valor central de 92, lo que
demuestra que se encuentra en uno de los valores centrales más altos, indicando
que hay un gran esfuerzo en la unidad de aprendizaje por parte del alumno y del
profesor. En la UA de PNL, ocupando el valor central más alto que se obtuvo con
un 94.50, nos indica que existen buenas calificaciones por parte del alumno,
que por consecuencia trae un buen aprendizaje. Sin embargo en la UA de Teorías
de la Personalidad, se obtuvo el valor central más bajo con 80, lo que implica
que debe haber un mejor empeño del estudiante y del profesor, el estudiante
poniendo más interés en la clase, y el profesor aplicando varias estrategias de
aprendizaje.
Calificación de la UA Metodología de la
Ciencia
|
Calificación de la UA Psicofisiología 2
|
Calificación de la UA PNL
|
Calificación de la UA Teorias de la
Personalidad
|
Calificación de la UA Sexualidad
|
|
Moda
|
90
|
94
|
100
|
80
|
90
|
FIGURA
3.
|
En la figura 3, se observa cual fue la
calificación que más se repitió en las distintas Unidades de Aprendizaje, por
ejemplo en Metodología de la ciencia la calificación más repetitiva que
obtuvieron los estudiantes de psicología fue la de 90, que refleja que hay un
gran esfuerzo y que se pone atención por parte del alumno y del profesor. En cambio
en Psicofisiología 2 la calificación más repetitiva fue más alta fue de 94, un
gran logro por parte del alumno y del maestro. La calificación más alta y repetitiva
fue en la unidad de aprendizaje de PNL, la cual fue de 100, indicando que
existe un gran esfuerzo y un gran desempeño por parte del alumno, e indicando
que el profesor ha utilizado de manera eficaz sus estrategias de aprendizaje. Sin
embrago en la unidad de aprendizaje de Teorías de la personalidad la
calificación más repetitiva se presenta la calificación más baja, fue de 80,
reflejando que debe haber un mayor esfuerzo y desempeño por parte del
estudiante y el docente.
Calificación de la UA Metodología de la
Ciencia
|
Calificación de la UA Psicofisiología 2
|
Calificación de la UA PNL
|
Calificación de la UA Teorias de la
Personalidad
|
Calificación de la UA Sexualidad
|
|
Desv.
típ.
|
4.536
|
5.450
|
7.684
|
10.649
|
7.625
|
FIGURA
4.
|
Se presenta en la figura superior la desviación típica o estándar de las calificaciones que obtuvieron los estudiantes en psicología, la cual la desviación típica más alta que se obtuvo fue la obtenida en la unidad de aprendizaje de Teorías de la personalidad, con un valor de 10.649; siguiéndole la desviación típica en PNL con un 7.684, seguida por la desviación en sexualidad con el valor de 7.625; y finalmente la desviación típica menor obtenida fue en la unidad de aprendizaje de Metodología de la ciencia con un 4.536.
Calificación de la UA Metodología de la
Ciencia
|
Calificación de la UA Psicofisiología 2
|
Calificación de la UA PNL
|
Calificación de la UA Teorias de la
Personalidad
|
Calificación de la UA Sexualidad
|
|
Varianza
|
20.577
|
29.697
|
59.051
|
113.401
|
58.133
|
FIGURA
5.
|
|||||
Observando la gráfica 5, en la cual los resultados
obtenidos corresponden a la varianza, la varianza más alta que se obtuvo fue en
la unidad de aprendizaje de Teorías de la personalidad con un valor de 113.401,
la segunda más alta fue en PNL con un 59.051, seguida por la varianza de
sexualidad con un 58.113; y la varianza menor obtenida fue en la unidad de
aprendizaje de metodología de la ciencia con 20.577.
5
a 6 Insifuciente
|
7
a 8 Regular
|
9
a 10 Bueno
|
|
Metología
de la ciencia
|
0
|
8
|
36
|
Psicofisiología
2
|
0
|
4
|
40
|
PNL
|
1
|
4
|
39
|
Teorías
de la personalidad
|
6
|
26
|
12
|
Sexualidad
|
1
|
4
|
39
|
FIGURA
6.
En la figura superior se muestran 3 rangos de valoración en
las calificaciones que obtuvieron los estudiantes de psicología, de 5 a 6 es
insuficiente, de 7 a 8 es regular y de 9 a 10 es bueno.
En la unidad de aprendizaje de
Metodología de la ciencia se obtuvieron 2 rangos de valoración los cuales son “regular
y bueno”, indicándonos que 8 estudiantes obtuvieron entre 7 y 8 de calificación
y 36 alumnos con calificación de 9 a 10,
indicándonos que predomina un buen desempeño en esta unidad de aprendizaje. En Psicofisiología
2 se obtienen los rangos de “regular y bueno”, indicándonos que 4 estudiantes
obtuvieron calificaciones entre 7 y 8, predominando el rango de bueno, con 40
estudiantes que obtuvieron entre 9 y 10 de calificación, señalando un gran
desempeño en esta unidad. En cambio en la unidad de aprendizaje PNL se observan
los tres rangos de valoración, “insuficiente, regular y bueno”, con una
calificación de 5 a 6, y 4 estudiantes con calificaciones entre 7 a 8; y nuevamente predominando el rango de
bueno 39 alumnos que obtuvieron calificaciones entre 9 y 10; indicando un buen
desempeño. En la unidad de aprendizaje de Teorías de la personalidad se
observan igualmente los tres rangos “insuficiente, regular y bueno”; siendo la
UA, en la cual se presenta 6 alumnos con calificaciones entre 5 a 6: y esta vez
predomina el rango de regular, con 26 estudiantes alcanzando calificaciones
entre 8 y 9; y 12 alumnos alcanzando el rango bueno, que va de 9 a 10 en
calificación.
Deduciendo así que es muy
evidente que en las 4 UA evaluadas predomina el rango de valoración
correspondiente a “bueno”, a excepción de una UA, reflejando así que los estudiantes
de psicología han obtenido buenas calificaciones en su mayoría, mostrando así
un buen aprendizaje en ellos.
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